VIDEO: La NASA obtiene las primeras imágenes de la cola del sistema solar

Durante mucho tiempo se ha creído que nuestro sistema solar, igual que los cometas, tiene cola. Pero esta nunca se había descubierto. Hasta ahora.

Cola del sistema solar

La NASA obtiene las primeras imágenes de la cola del sistema solar.

La cola de la heliosfera, nuestra ‘burbuja solar’, fue descubierta por el satélite IBEX. Como informa la NASA, el aparato ha trazado los límites de la cola, que muestra una combinación de partículas rápidas y lentas.

El mapa de la ‘cola solar’ parece un trébol de cuatro hojas. Las dos hojas laterales están llenas de partículas de movimiento lento, mientras que las hojas superiores e inferiores contienen partículas rápidas. El motivo de que la cola tenga esta forma es que en los últimos años los vientos solares más rápidos se encuentran cerca del Sol, mientras que los vientos lentos se ubican cerca de su ecuador. Esto es un comportamiento común observado durante la fase más reciente de la actividad solar, que se desarrolla en ciclos de 11 años.

Esa cola en forma de trébol no encaja perfectamente con el sistema solar, sino que está ligeramente desplazada, ya que los campos magnéticos la empujan y la echan fuera del sistema.

El IBEX consiguió dibujar la cola detectando las partículas neutras creadas por las colisiones en los límites de la heliosfera. “Los átomos neutros ayudan al IBEX a observar estructuras que se encuentran muy lejos, lejos incluso de la órbita terrestre”, dijo Eric Christian, científico de la misión IBEX en el Centro Goddard de la NASA, en EE.UU.

Christian explica que el último descubrimiento de la NASA aporta mucho a nuestra cosmovisión: “El IBEX escanea todo el cielo, por lo que nos proporciona los primeros datos de lo que parece la cola de la heliosfera, algo importante para comprender nuestro lugar en la galaxia y cómo nos movemos en ella”.

VIDEO: